
Logan
Es una película que busca agrandar el Universo Marvel explotando a sus ya desgastados personajes principales, Charles – Xavier y Logan – Wolverine. La premisa principal es de un mundo sin mutantes, ya que estos han sido eliminados y sólo quedan algunas historias por ahí. Mientras tanto al hecho de que los datos genéticos de mutantes extintos se usaron para crear armas – humanas, que no resultaron tan útiles.
Lo rescatable de esta película y que la hace tan respetable es que, toca un tema muy particular: La vejez.
La vejez, es una etapa en la cual no reparamos mucho si no hasta que ya estamos viejos. Logan ya no ve bien, no escucha bien, las garras se atoran en las articulaciones qué, ya no son tan elásticas y más bien se tornan fibrosas y se le engarrotan.
La vejez, en donde tal vez terminamos viviendo con quien menos pensabas. Por tus años de trabajo, no formaste una familia o esta simplemente se fue perdiendo con el tiempo. Una vejez, en donde te toca ver como todos a tu alrededor van muriendo y que lo que ahora te rodea casi no lo comprendes.
La vejez; donde tu cerebro se convierte en un arma de destrucción masiva, porque eres incapaz de controlarla; por la simple razón de que eres viejo.
La demencia senil qué, es muy común en una época en donde la vejez, está cada vez más presente; ciertamente en una época en la que no nos gusta lidiar con ella. Por lenta, con sangre, pañales y pus; por eso se envía a los ancianos a residencias, sin visitas y a manos de pandemias.
Una vejez; en donde tu cuerpo te pasa la factura por todo lo que has hecho y también por todo lo que No has hecho. Dónde las heridas ya no sanan tan rápido y dejan abierta la posibilidad de que lo que te define termina destruyéndote.
Esta película me recordó a un sacerdote anciano (90’s aproximadamente), daba misa en la iglesia cerca de mi casa y tenía muy buen rating. Por ser anciano, la misa la daba pausadamente pero rápido, sin embargo, lo qué más me sorprendía era su capacidad de servicio; su vocación no había envejecido y seguía ahí, preguntando ¿Qué se le ofrece?
La vocación de siempre ayudar por parte de Charles y la renuencia de hacerlo por parte de Wolverine fue lo único que no envejeció y que los sigue definiendo. Nuestra vocación, nuestras virtudes, nos define a todos en nuestra vejez. Que no todos tendremos la oportunidad de experimentar y los que lo logren, ojala no sea en una residencia.
Disfruta del trailer, y en cualquier sistema de cable o de streaming de tu preferencia.
By Nérida Rodríguez